ANÁLISIS DEL LIBRO: LAS VIDAS SECRETAS DEL COLOR
Las vidas secretas del color
(ISBN: 9788415732235) es un libro que narra la
procedencia de los distintos tonos y matices más conocidos y las historias que
se encuentran tras la obtención del color final. Además, se relatan anécdotas
en clave de humor y cómo se preparaban los pigmentos.
Autora y biografía
Ha participado en programas de radio como la BBC o la CNN como entrevistada; además de conceder una exposición colaborando con Colour Factory en Nueva York.
Desde 2013, Kassia escribe una columna en la revista Elle sobre el color, motivo que la llevó a querer profundizar y reunir estas curiosas historias en el libro que aquí analizamos.
Qué escuela doctrinal defiende la autora
La autora cita en numerosas
ocasiones a Cennino Cennini, en el que se apoya para dar peso a sus argumentos
con extractos de escritos de este personaje y su aportación al mundo del arte.
Por lo demás, no destaca una
escuela doctrinal; ya que la autora habla desde una voz objetiva y con
argumentos comprobables.
Cuáles son los principales argumentos del
libro
El desconocimiento de las
historias justo antes de la obtención de los pigmentos, además de sus usos y
cómo se llegó a su popularidad.
También trata la subjetividad, la
cultura y la sociedad (tanto épocas como jerarquías) y cómo influyen en la fama
de algunos colores.
¿Qué añadirías al libro?
Echo en falta algún tipo de
referencia Pantone con la que identificar las denominaciones dadas en el libro
con el color registrado. Ya que, si el libro se lee en digital, los colores luz
no se representan de la misma manera que en el libro impreso y, por tanto, hay
diferenciaciones que pueden llevar a confusión.
Otros autores que traten el mismo tema
De entre muchos autores a lo
largo de la historia, la autora destaca en numerosas ocasiones a Cennino
Cennini, quien aporta gran información al mundo del arte por su aportación de
descripciones de pigmentos y su obtención.
También destaca la figura de los alquimistas,
por su estudio de obtención de pigmentos (aunque en su mayoría son anónimos).
Otros autores que destacan son:
Philip Ball, Max Soerner, Victoria Finlay, John Gage o Ralph Meyer.
La autora también recomienda:
Ainsworth, C.M., Ball. P, Bemis E., Carus-Wilson, E.M., Delistraty C.C.,
Eldridge L., Friedman R., Gannon M., Kahney L. (entre otros).
¿Es aplicable en Educación Primaria?
Opino que sería complicado
relatar algunas historias tras los pigmentos. Pero sin duda, sería instructivo.
Tal vez no en Educación Primaria, pero en Educación Secundaria Obligatoria
algunas historias causarían impacto en cuanto a provocar curiosidad en los
jóvenes por lo que les rodea; aprendiendo a fijarse en pequeños detalles
diarios, como lo son los colores.
Aportes de esta lectura a tu bagaje personal
Desde la propia saciedad de
curiosidad por saber cómo y de dónde provienen algunos pigmentos, hasta
descubrir tonos y denominaciones nuevas.
También he podido ver de manera
distinta en mi día a día los colores que me rodean, tratando de diferenciarlos;
de manera que vengan a mi mente las historias curiosas que hay tras ellos.
En las asignaturas del Grado (como
ocurre en Historia del Arte) he podido analizar los colores de pinturas y
cuadros con más profundidad y diferenciar el precio de los pigmentos y los
siglos en los que aparecen por conocer su procedencia.
¿Recomendarías este libro?
Sí. Ha sido muy instructivo,
fácilmente entendible y muy ameno. Quien empiece a leer este libro y se deje
llevar por la curiosidad puede acabarlo en muy poco tiempo ya que es muy
dinámico, completo y divertido en ciertos tonos que emplea la autora.
¿Crees que se puede llevar al cine?
Sí. Aunque el formato hay que
trabajarlo de una manera distinta. Por ejemplo, se podrían personificar algunos
colores (todos sería imposible) para hacer llegar sus historias al público.
También se podría narrar por
arcos estructurales en los que se unan las historias de algunos tonos que se
cruzan; como el blanco albayalde, rojo carmín, azul ultramar y amarillo de
Nápoles.
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